Saltar la navegación

Crear, con Ubuntu, una wifi en el momento

A veces es útil crear una wifi desde nuestro propio ordenador para dar cobertura a los móviles de los alumnos o a cualquiera que la pueda necesitar.

Con Ubuntu y sus derivados esto no es ningún problema ya que utilizando una conexión por cable a Internet en nuestro portátil podremos crear una red wifi. Dependiendo de la calidad de la tarjeta de red admitirá más o menos usuarios. 

Necesitamos el administrador de redes llamado Conexiones de Red que viene por defecto en Ubuntu. Si no aparece en el menú puede abrirse desde la consola con el comando: nm-connection-editor.

Crear la red

  1. Pulsamos sobre el botón Añadir.
     

  2. Tipo de conexión: Inalámbrica y pulsar Crear.
    Conexion

  3. Poner en nombre de la conexión y el SSID. En la sección del modo pondremos Punto de acceso.


  4. Si se desea contraseña para nuestra wifi pulsaremos sobre la pestaña Seguridad inalámbrica, se elige un sistema de seguridad de la lista y se escribe una contraseña.


  5. Pulsar Guardar.

Conectar a la red

  1. Debemos asegurarnos de que tenemos una conexión activa por cable a Internet.
  2. Pulsar icono de redes y seleccionar: Conectar a una red inalámbrica oculta...
  3. Buscar la red y conectar.

Nuestra wifi les aparecerá a los alumnos y podrán conectarse a ella. 

Alternativa a este método

Podemos utilizar el programa nmtui que funciona en modo texto pero tiene un sistema de menús muy semejante a lo explicado más arriba, de forma que siguiendo los pasos anteriores podremos también configurar la wifi. 


Las capturas de pantalla pertenecen al sistema operativo Zorin OS 12.4 Lite que está basado en la versión Xenial de Ubuntu.