Saltar la navegación

Por qué uso Zorin

06/06/2019

Zorin OS, un Linux al estilo Windows » MuyLinuxZorin OS es un sistema operativo de Linux basado en Ubuntu. Machaconamente se insiste por la web que Zorin es para los usuarios que vienen de Windows y se pasan a Linux. Parece que para esto es lo único para lo que sirve Zorin. Una especie de puente hacia otro sistema operativo mejor, como el propio Ubuntu, y mientras tanto usamos Zorin.

No puedo estar más en desacuerdo. He probado docenas de versiones de Linux y entre ellas todas las de Ubuntu. La distro que más me gusta entre todas estas es Xubuntu. Permite hacer lo que quieras con el aspecto visual y eso para mí es importante. De todas formas iba cambiando, aproximadamente una vez o dos al año ya que me me gustaba hacerlo y en Linux eso es muy fácil. Bueno eso fue, hasta que probé Zorin su modo nocturno y su absoluta falta de problemas me cautivó, de esto hacen ya unos dos años.

Desde entonces, cosa rara, no he sentido la necesidad de cambiar de sistema operativo. Además al utilizar la versión Lite, que usa Xfce, como Xubuntu, puedo modificarlo a mi gusto. Indudablemente la mayor virtud no es parecerse a Windows sino su estabilidad y la ausencia de problemas de este sistema operativo. Ni durante la instalación de programas, ni para la impresión, el uso de la nube o el propio ordenador, todo funciona como debe hacerlo, por lo tanto, es el sistema operativo con mayor productividad de todos los que he utilizado.

La facilidad con la que se pasa de los temas oscuros a los claros no tiene igual en otros. Además en la nueva versión que acaba de salir, Zorin 15, este paso se hace de forma automática según la hora. El tema oscuro lo complemento con Deluminate, una extensión de Chrome que hace que el contenido de las páginas se vea también oscuro.

Tema claro
Tema claro
Tema oscuro
Tema oscuro

Así pues, los motivos por los que uso Zorin OS Lite son:

  • Es un sistema operativo muy estable donde todo suele funcionar a la perfección.
  • No hay pérdidas de tiempo intentando solucionar problemas.
  • Funciona muy ágilmente en los pequeños portátiles y se puede trabajar sin interrupciones.
  • Es posible pasar de temas claros a oscuros de una forma muy sencilla y rápida
  • En la versión Lite podemos configurar libremente su aspecto.
  • Podemos tener un fondo distinto para cada escritorio, incluidos los que se proyectan (eso permite saber dónde estamos en cada momento).
  • Tiene un "Modo presentación" que impide apagar la pantalla mientras se proyecta (importante si utilizamos frecuentemente el proyector).
  • Es posible hacer zoom en cualquier parte de la pantalla con la rueda del ratón, algo muy útil cuando se está explicando.

Estas características y otras se encuentran en otras distribuciones de Linux, pero no juntas, especialmente la primera que hace que Zorin sea un sistema operativo que una vez instalado ya no te preocupas más de él, cosa que no pueden decir otros.